¿Y cuál es la estrategia?

Por:

¿Y cuál es la estrategia?

Aún recuerdo cuando en mi primer trabajo en comunicación corporativa mi jefe me hacia esa pregunta cada día. Y yo toda acelerada le decía: “pues el comunicado y rueda de prensa, los bullets al vocero, el texto para la intranet”. Y el me insistía ¿y cuál es la estrategia?

Y tenía razón, al venir del mundo del periodismo no único que cabía en mi cabeza eran acciones tácticas. Y es que si hay algo complejo en el mundo de la comunicación corporativa es definir la estrategia tanto para la comunicación interna como externa.

Vaya tarea la de orientar a un equipo de trabajo para no desviar el barco y realmente tener claro cuál es el objetivo central y no solo llevar cabo acciones tácticas que en muchos casos son hasta recomendados por las áreas como: un boletín para enviar por mail, un video, una plantilla para un mail, o una activación. Y nos olvidamos del objetivo principal y es entender el porqué y el para qué.

Y es que cuando se habla de comunicación todo el mundo quiere aportar. En realidad, son válidas y bienvenidas, más que todo ahora que hablamos de co-creación, en donde no podemos dar el lujo de desestimar una idea, en donde la innovación nos ha permitido descubrir los talentos ocultos de las personas para potencializarlos y así aprovechar el potencial colectivo.